La jaula de la madurez

Para no variar en mi método de escritura, me siento delante del ordenador sin saber sobre qué voy a hablar. El título lo añado al terminar.
 
En el curro ha surgido una discusión constructiva sobre la evolución de los gustos literarios según se crece, tema apasionante, jeje. Cuando se es joven a todos nos gustan las historias más bien fantásticas, una imaginación inducida por la del autor, que nos haga pensar lo mínimo ya que la historia entretiene y además no tiene nada de parecido con las reales, las cuales vemos lejos, no pertenencen a nuestra vida: "El Señor de los Anillos", "La Historia Interminable", "Harry Potter"…
 
Pero llega un momento en que el coco te pide movimiento, y es cuando las historias más reales, crudas, filosóficas, sociohistóricas, entran en escena: "Los Pilares de la Tierra", "Ensayo sobre la ceguera", "1984"…
 
Por supuesto, hay de todo, pero no creo equivocarme en líneas generales.
 
Mi imaginación está considerablemente mermada en comparación con la de los 11 ó 12 años, y me pregunto qué triste razón ocasiona semejante pérdida, en parte irrecuperable, de algo que está en la esencia de la vida de todos: la capacidad de crear una dimensión en la que nada es como es, en la que nunca hay preocupaciones más allá de las que crean emoción en la historia y siempre tenemos algo por lo que estar contentos o luchar.
 
Ahora me siento delante de una hoja en blanco y la sensación de que sólo vienen temas aburridos a mi cabeza se hace inevitable. Por aburridos quiero decir carentes de imaginación, sí puedo enunciar una perspectiva más o menos interesante sobre cualquier tema de actualidad, pero no más allá, es como sentirse encerrado en la realidad.
 
Llegado tal punto debo explotar los momentos de lucidez que llegan en el instante menos pensado, como esperando a alguien, duchándome o nadando en la piscina. Nunca retengo las historias, por pocas que sean, que se me ocurren en esas situaciones.
 
¿Se puede escapar? 
Anuncios

14 comentarios en “La jaula de la madurez

  1. Para poder escapar necesitamos mantener viva ese alma infantil, que todos tenemos dentro… pero que, en ocasiones, nos averguenza mostrar, y la ocultamos en algún rincón perdido de nuestro ser.

    Me gusta

  2. Nene como bien dijo la Madrselva en este viaje siempre se renuncia a algo y renunciar a tus recuerdos a cambio de deseos equivocados sólo conduce a la Ciudad de los Antiguos Emperadores… jejeje. Que Michael Ende me perdone, pero has llegado al punto en el que debes decidir si quieres ser un Hombre Gris o dejar que tu "Casiopea" te guíe al ritmo que tú decidas.  En cuanto a lo de la imaginación, sigue ahi, encarcelada bajo un revuelto mar  oscurecido por ideas inconclusas q no llevan a ninguna parte q realmente deseas, deja q la marea revuelva el seno marítimo y la deje al descubierto y verás como termina llegando a la playa.
    Un beso!
    P.D. Deberías de empezar a negociar tus derechos (jejejeje) o por lo menos a cuanto se cotizan ;p

    Me gusta

  3. Mmm… se me ocurre, que si sigues poniendo a Espinete a adorar al niño Jesús, seguro que no estás tan atrapado, que si te gustan las piruletas de fresa, que si todavía te sientes niño… seguro que puedes escapar, seguro que aún estás a tiempo.
     
    ¡Yo creo que lo estás Nacho! 
     
    Sólo…  imagina que…  ¡puedes, como dicen los secretos, volver a ser un niño!

    Me gusta

  4. FELIZ FIN DE SEMANA NACHO
    QUE TAL ESTAS?
    HACE TIEMPO QUE NO VENIA POR AQUÍ,
    POR PROBLEMAS DE SALUD.AHORA QUE ESTOY ALGO MEJOR
    PROMETO VENIR MÁS A MENUDO A SALUDARTE.
    TE INVITO A VISITAR MI ESPACIO
    Y  DISFRUTAR DE UNA BELLA MÚSICA.
    UN ABRAZO TU AMIGA
     
    MAIKA  

    Me gusta

  5. No lo dudes, claro que se puede escapar. La imaginación es algo q siempre nos ayuda, puesto q uno siempre imagina algo mejor de su verdadera realidad.
    Por supuesto q cuando uno crece las preocupaciones son diferentes q cuando uno es niño, pero lo q no tiene por qué cambiar son las ilusiones, el estar contentos o tener sueños por los que luchar.
    Hace dos años comencé a leer "Los pilares de la Tierra", pero después de un tiempo dejé de leerlo y todavía hoy aún no he terminado de leerlo, ¿será una evidencia de lo q tú dices??? no lo sé, pero espero algún día poder terminarlo.
    UN SALUDO DESDE VALENCIA!!! 

    Me gusta

  6. Hi Nacho! Pues sí, mi vocación es el mundo de la "medicina" como tú dices, soy farmacéutica y ahora mismo estoy en medio del calvario jejejej! Estoy preparando la oposición del FIR (farmacéutico interno residente) que es en Enero así q estos 4 meses hay q sacrificarse.
    Respecto al libro me abré leido unas 200 páginas, llegué un poco más adelante de cuando él llega al monasterio. Pero por ahora ya tengo bastantes apuntes q leer y memorizar así q tendrá q esperar un tiempo más.
    ADÉU!!!

    Me gusta

  7. pero tio  que no hace falta tener ni imaginación ni recuerdos, para decir algo….sientate en mi cima y simplementa observa…(lo del porro es opcional)…..es espeluznante lo que nos rodea…..y por eso es tan deprimente y divertido a la vez…. si eso no te dá para escribir…
     un juas!

    Me gusta

  8. Muchas gracias por tu coment, Nacho. Para explotar esos momentos de lucidez a lo mejor te interesa tener siempre a mano papel y boli. ¿Qué es en realidad la realidad? Un gran beso y hasta antes del cambio horario, espero.

    Me gusta

  9. Ninguna barrera es imposible de vencer si estás dispuesto a luchar contra ella. Si tus propósitos son positivos, nada podrá detenerlos. No te venzas y No dejes que tus problemas se acumulen, resuélvelos lo antes posible.

     

    Me gusta

  10. Hola … Son una chica italiana … Y yo quería salir de mi pequeño espacio en su pista … Y tengo que decir que es muy agradable … Un beso de italia .. Si desea dejar un comentario, y en mi espacio … Pero en italiano! !
                                                                                                      °.*.°kiara°.*.°

    Me gusta

  11. Hola! Gracias por tu comentario…De veras sólo se dividen en dos? Pues sí que…que escasos somos, y que poco variables…Verdugo o víctima…, qué duro…sip.
    A mi últimamente tb me faltan palabras, imaginación solo cuando me pican un poco, entonces sí, en plan delirante. Y es cierto, no suelo recordar aquello que imagino en cualquier momento, o las poesías o no sé, ccosas absurdas que se me ocurren a veces, sobre todo cuando no estoy pendiente de la cotidianedad.
    Un beso
    Aire
     

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s