Batalla de San Pietro I – Italia – 8 de Diciembre de 1943

Esto es parte de un relato que escribo sobre la Segunda Guerra Mundial, un tema impopular pero que me apasiona. Está ambientado en la batalla de San Pietro, aunque este pasaje podría pertenecer a cualquier otro escenario bélico.

  
   

Fragmento del documental de John Huston censurado "Battle of San Pietro"

  Estaba siendo una tarde sangrienta. Los colores que caían del cielo hacia el horizonte parecían reflejar aquel tono carmesí.

  Cuando pudo levantarse, cuando sus piernas pararon de temblar y le permitieron ponerse en pie, sus ojos captaron una imagen dantesca. Prácticamente, todos sus compañeros habían muerto o permanecían agonizantes recibiendo desorbitadas dosis de morfina. Gritos solitarios de dolor, sollozos del que sabe que le quedan minutos, si no segundos, para alcanzar la oscuridad, era todo lo que podía escuchar bajo aquel pitido que las explosiones y los disparos habían causado en su oído.

  A un lado del puente que daba salida al pueblo, amontonados, se encontraban los cuerpos sin vida de los soldados enemigos que, a modo de suicidio, intentaron cruzar inmersos en una lluvia incesante de balas que buscaron ansiosamente una víctima en la que impactar.

  Alguien desde detrás de un blindado destrozado por un mortero parecía gritarle algo que intentó entender: – ¡Soldado! ¡No … levantes … suelo, es muy posible … francotiradores!

  Rápidamente volvió a tumbarse. 
Se sorprendió a sí mismo por la entereza con la que había afrontado su primera batalla. Las veces que lo había imaginado días antes, cuando recibió la noticia de que participaría en aquel infierno, siempre se veía huyendo del lugar o escondiéndose en algun sótano.

  Sin embargo, en el momento en que desde aquella empalizada el capitán dio orden de atacar, una extraña sensación de agitación y euforia se apoderó de él mientras corría desbocado hacia el enemigo.
Cuando quiso darse cuenta apuntaba a seres humanos con la única finalidad de acabar con ellos. La pregunta de si podría matar personas quedó respondida al primer silbido que una bala enemiga causó cerca de su oído. 

   Pero ahora reinaba una extraña calma sólo rota por los lamentos de los heridos. Se cercioró de que aún quedara munición en su rifle. Arrastrándose llegó hasta una esquina desde la que tenía mejor visión de la plaza de aquel pueblo en ruinas. Su corazón latía de manera que parecía levantarle del suelo.
Entonces lo vio. Un rifle de mira telescópica asomaba de la ventana del último piso de un edificio al otro lado. Repasó todas las ventanas y recovecos restantes en busca de algún otro francotirador sin encontrar ninguno.  

  Se levantó con sumo cuidado y comenzó a dar la vuelta por detrás de los edificios colindantes y en una de las bocacalles que daba a la plaza divisó a uno de los pocos soldados que habían tomado el pueblo junto a él. Se acercó un poco para gritarle en voz baja la situación del francotirador que había descubierto. Su compañero dio unos pasos hacia delante, suficiente para que una bala atravesara su cabeza con un sonido sordo tras colarse por un agujero en la pared tras la que se guarnecía. 

El aparententemente único enemigo restante les iba a dar problemas.

Anuncios

13 comentarios en “Batalla de San Pietro I – Italia – 8 de Diciembre de 1943

  1. Los enemigos siempre dan problemas, pero los amigos, problemas más gordos. Muy bien escrito tu relato. A mí también me interesan mucho las dos guerras mundiales, tan cercanas aún.
    Besos sociales.  

    Me gusta

  2. Los enemigos siempre dan problemas, pero los amigos, problemas más gordos. Muy bien escrito tu relato. A mí también me interesan mucho las dos guerras mundiales, tan cercanas aún.
    Besos sociales.  

    Me gusta

  3. Los enemigos siempre dan problemas, pero los amigos, problemas más gordos. Muy bien escrito tu relato. A mí también me interesan mucho las dos guerras mundiales, tan cercanas aún.
    Besos sociales.  

    Me gusta

  4. Los enemigos siempre dan problemas, pero los amigos, problemas más gordos. Muy bien escrito tu relato. A mí también me interesan mucho las dos guerras mundiales, tan cercanas aún.
    Besos sociales.  

    Me gusta

  5. Muy gráfico y a la vez muy masculino….
    oh divino animal bélico el hombre…mente de grandes estrategias  e invasiones….
    a las tias nos va más pintarnos las uñas,…enhorabuena por tu relato!
    ya te contares los por qués??

    Me gusta

  6. ¡Uy! ¡Si he salido 4 veces! La "Lista" es la única peli de más de una hora y media que veo siempre hasta el final… y la única que me ha hecho llorar. Un tío muy listo, Schindler. Rebe, las tías no tenían mucho tiempo para la manicura en aquella época, excepto Eva Braun y la Sra. Goebbels. Espero, Nacho, que sigas publicando.
    Besos aliados. 

    Me gusta

  7. uy, voy a tener que registrarme en yoescribo.com porque me ha picado la curiosidad, no sabía que había dado con otro especímen…
    pues de tu música me gustan algunas cosas, como Amy Winehouse, Coldplay, Papa Roach, Ramones, etc, y otras no las conozco, así que no puedo opinar. Pero vaya, que pareces al menos aparte de la masa comercial que nos aplasta. Y ya es algo.
     
    H.

    Me gusta

  8. por cierto, seguro que tiene otra explicación, pero hace un tiempo hice un curso de escritura y surgió un microrrelato que tu título ha traído a mi memoria: Sentí el cañón en la nuca que me obligaba a darle una patada al cadáver y seguir cavando.
    Qué lindo!
    H.
     
    los peces son felices, sin duda

    Me gusta

  9. Hola Nacho!!! Jooo cuántos comentarios te dejan!!! jejejeje!!!!
    Te deseo que pases unas felices fiestas y que en el nuevo año 2008 se cumplan todos tus deseos y sea un año llenito de felicidad y alegrías!!!!
    Para mí este año hay pocas Navidades y Nochevieja pero eso sí, el deseo ya lo tengo pedido y espero q con un poco de suerte se me cumpla!!! jejeje!!! Disfruta de la Nochevieja q seguro q ahí en Madrid debe de estar genial!!
    Besets!!!!!!

    Me gusta

  10. Gracias Naxete!!!!La verdad es q se agradece.No sé si alguna vez habrás hecho una oposición pero los días se hacen muy monótonos y pequeños detalles (incluso de gente que no te conoce) hacen q aumenten los ánimos.No sé si sabrás lo q es el FIR (farmacéutico interno residente) pero la verdad es que está un poco difícil, porque no sólo tienes q aprobar sino q hay X plazas y quien mejor resultado tenga va cogiendo plaza hasta q no quedan,así q tb dependes del resultado de los demás compañeros y si además quieres quedarte en Valencia ya ni te cuento jejejej!!!!
    BONA NIT!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s