Gracias

Ha llegado la hora de dar las gracias. No lo había hecho desde que volví por aquí. Únicamente en comentarios perdidos, pero esta vez lo hago en un post especialmente dedicado a ello.

Recientemente este blog ha recibido la visita 40.000 contando desde 2011, y creciendo a velocidad vertiginosa. Sólo en enero he recibido 7.000 visitas. Me parece algo increíble y me hace dudar si las estadísticas de WordPress son fiables. ¿Lo son? El caso es que, siendo sincero, me empuja a seguir publicando justo en un momento en el que me asaltan preguntas sobre por qué lo hago.

Retomé este blog en febrero de 2014, después de casi 3 años prácticamente vacío de entradas. Escribí “Pronto, pronto” y, en parte alentado por alguien, en parte impulsado por algo que nace de algún sitio dentro de mí al que no tengo acceso, encontré aquello perdido, aquello que me hizo separarme de exponerme y arriesgarme sin razón.

Corría el año 2005 y por entonces el blog al que me refiero era el “Space” que Microsoft facilitaba a sus usuarios de Msn. Aquello fue migrado a WordPress, y por eso todo aquello terminó aquí.
El caso es que, por alguna razón, dejó de tener incentivo publicar lo que salía por las teclas. Sentía que era algo inútil. ¿Quién me leía realmente? ¿A quién le importaba? He de decir que mis textos eran mucho más mundanos, no publicaba poesía ni reflexiones, únicamente opiniones de un jovencísimo estudiante, y algún relato breve.

¿Tiene todo un porqué? Para mí sí. Aunque sé que no siempre es posible encontrarlo, lo busco, lo ansío, y estoy decidido a dar con un porqué a escribir en este blog, más allá del consabido objeto de “explicarme a mí mismo”, como decía el gran Gabo.

Una de las razones que me empujan a publicar mis escritos es la gente que visita el blog por accidente o de manera recurrente. En este último tipo de visitas, he de reconocer que me siento privilegiado de pertenecer a una pequeña comunidad de “bloggeros” con un talento espectacular y que dejan mis ocurrencias en eso, meras ocurrencias. Me considero parte de dicha comunidad, pero como mero aprendiz de aprendiz.

A todos ellos, y a todos los que se pasan a decir “opino esto”, o simplemente “me gusta”, debo agradecerles el no hacerme sentir tan solo en este proceso creativo que la mayoría de las veces termina en el fondo de algún cajón. Ya lo dijo Camilo José Cela:

En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano.

No sé si se puede llamar “escribir” a lo que yo hago. Imagino que depende de si entiendes por escribir “colocar palabras una detrás de otra”, más cerca de lo que es mi caso, o algo más profundo, profesional y elaborado.

He recibido nominaciones de las que circulan por el universo WordPress en múltiples ocasiones, pero la falta de tiempo me impide poder seguir el procedimiento para no romperlo. Lo siento. Esta entrada no pretende dar continuidad a estas cadenas, sino agradecer y dar a conocer quién de esta comunidad me inspira y llena de interés, los blogs que visito una y otra vez para descubrir nuevas ideas, hallar nuevas dimensiones del humanismo, ensanchar mi mente y mi conocimiento y, por supuesto, disfrutar. Os recomiendo, por tanto, que si no los conocéis lo hagáis. No os defraudarán. Es posible que me deje alguno porque siempre que puedo exploro y recopilar todos es complicado. Siempre puedo hacer otra entrada en el futuro.

Los que más visito en la medida de lo posible, más me influyen y más me gustan son:

  • Corriendo En La Niebla: Zuri rebosa vitalidad, frescura y delicadeza en sus escritos. Estoy encantado de ya contar con ella entre mis amigos. Sus entradas le hacen creer a uno que el mundo de la poesía es algo cercano y tangible, que puedes tocar sin dejar de sentir. Consigue evocar emociones con una facilidad que sorprende envolviéndolas en una mística maravillosa. No lo sabe, pero siento envidia (sana) por la naturalidad con la que escribe.
  • En Humor Arte: Verónica es una malabarista del lenguaje, con un talento asombroso para darle la vuelta al sentido de las palabras o esconderlo tanto que sólo lo puedes encontrar el los más profundo de su significado. La mayoría de sus poemas consiguen inspirarme emociones tan encontradas y dispares en cada extremo de su obra, que podríamos decir que su blog para mí, es un compendio emocional.
  • La Poesía No Muerde: Helen hace un esfuerzo increíble por mantener el ritmo de publicación de textos y otro material artístico que le llegan y que ella de manera muy amable y dedicada cuelga en su blog. Es una comunidad artística en toda regla. Los miércoles organizaba un poema colectivo y cuyo historial podréis encontrar en su Facebook. Muy interesante.
  • Francisco Javier Tostado: Francisco nos acerca la Historia de una manera amena y distinta, hablando con datos detallados sobre temas conocidos, pero he de decir que los que más me gustan son los temas más curiosos que trata y sobre los que, quizás, menos se ha publicado.
  • El Espacio de Chus: me gusta la variedad tan amplia de música que publica Chus en su blog junto a la historia del autor. Desde el Pop hasta géneros underground, publica música de los conjuntos más conocidos y autores mucho menos prolíficos. Trato de escuchar todas sus aportaciones ya que no tienen desperdicio.
  • Emociones encadenadas: Gema publica poesía corta, directa y  acompañada de imagénes que combinan con las letras muy a conveniencia. Me encantan las obras breves por el poco tiempo que se invierte, si bien debe ser buena para llegar al lector. Este es el caso.
  • Santiago Pérez Malvido: relatos, poesía y reflexiones muy fáciles de leer e interiorizar. Cuando te dispones a leer su blog sabes que el tiempo pasará volando. Como con Gema, me gusta la impactante brevedad de sus entradas.
  • Bellaespíritu: nos habla sobre su visión particular de temas muy variados, que van desde el arte, historia y literatura, hasta metafísica. Siempre es un placer escudriñar sus textos en busca de nuevas formas de ver las cosas.
  • Redalmados: educación, discapacidad y psicología expuestos de una manera muy amena y que te harán aprender.
  • La audacia de Aquiles: mitología griega repleta de detalles interesantes y acompañada de imágenes muy representativas de la cultura griega de la época de Homero. Su blog tiene un tremendo valor documental.
  • Loretta Maio: descubierto recientemente, el blog de Loretta me inspira sensaciones y cada vez visito más su blog para revisar entradas anteriores y así descubrir que estoy de acuerdo con ella en muchas cosas.

Espero que esta relación continúe por mucho tiempo. Por ello animo al dudoso del escrito, al autocuestionado del verso, al inseguro del lenguaje, que publique. O al menos escriba, para que otros puedan descurbirlo y así, cuando alguien de confianza le diga “deberías publicarlo”, lo haga y se encuentre con nosotros.

Anuncios

39 comentarios en “Gracias

  1. No hay sinónimo para decir ‘gracias’. Seré redundante, entonces. 🙂 Sin temor a repetirme diré, una vez más, aquella lección aprendida en mi niñez y repetida en diversas fórmulas: ‘lo sabrás solo si te lo digo’. Poder manifestar (incluido el decir con la palabra) cura y salva. Me has dado una pequeña gran cuota de placer y alegría.
    Un abrazo gigante.

    Le gusta a 3 personas

    • Redundemos, entonces: gracias a ti, Vero.
      De vez en cuando, detecto que la velocidad me impide distinguir los objetos que pasan difuminados a mi alrededor, acciono el freno y me detengo a ver cuánto he recibido. Por eso este post, que no es más que un detalle en comparación con todo lo que retorna el disfrutar de la obra ajena. Esa pequeña gran cuota de placer y alegría tú misma la has procurado antes a muchos de tus lectores y parroquianos 🙂

      Un abrazo de vuelta, feliz semana.

      Le gusta a 1 persona

  2. De aprendiz tienes bien poco. Como descubridor también vales lo tuyo, conocía y sigo algunos de los blogs mencionados; concuerdo con tu opinión sobre ellos, Ahora tendré que completar la ruta que marcas, a pesar de que en ella acabe descubriendo que soy más aprendiz que nadie. Hay much@s gladiadores de la letra ahí fuera.

    Le gusta a 2 personas

    • El elogio sí que no lo esperaba 🙂 Muy agradecido.
      Nunca pensé que existiera este mundo paralelo de gente con tanto talento, en el que los poemas sustanciales, las historias conmovedoras, los relatos adictivos abundan y brotan inesperadamente.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Nacho… me tienes casi con la lagrimita… jajajajaja… ¿qué te puedo decir que no te haya dicho antes???? tú sabes bien, muy bien, que adoro, adoro tu blog!! lo encuentro tan natural… tan inteligente, tan fresco (palabra que tú has usado para el mío, gracias)… tan lleno de reflexiones… de hermosa contradicción (bendita sea) dada la complejidad de tu ser… Escribe Nacho, hazlo, hazlo!!!! que (al menos de mi parte) siempre estaré esperando la próxima entrada. El tiempo que dejaste de escribir la blogósfera no fue lo mismo para mi (sabes?)… y esoy feliz de “verte” de nuevo. Sea cual sea el por qué deseas publicar en el blog hazlo!!! no lo cuestiones tanto… comprendo esa complejidad -jejeje- que hay en ti… pero sólo quiero decirte “hazlo”, escribe Nacho, vuela, compartenos tu preciosidad… Gracias amigo por tus palabras… me siento feliz.

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Querida Zuri! Es un auténtico honor para este blog ser objeto de tu adoración. Eres una de las razones que me empuja a estar aquí, no lo dudes. Ya lo hemos hablado otras veces, pero hay personas con las que conectas de manera inexplicable, que estar en desacuerdo sobre algo es la cosa más normal y hasta un aliciente porque sabemos que el intercambio de opiniones nos enriquecerá.

      A veces pienso que cualquiera que lea lo que decimos pensará que estamos locos, ¡bienvenida la locura!. Es una gran suerte que compartamos estos espacios y podamos disfrutar el uno del otro. ¡Un abrazo y un beso enormes!

      Le gusta a 1 persona

      • Ah y por cierto, muchísimas felicidades por esos números, wow!! claro que son ciertos, créetelos!! Tus palabras, la vibra que se genera a través de ellas es super atrayente… por algo las personas tienen el deseo de visitar tu precioso espacio.

        Me gusta

      • Es posible que no cuente con las herramientas necesarias para analizar bien el tráfico y saber de dónde viene. Con mis clientes utilizo Google Analytics y es muchísimo más completo, te ayuda de verdad a sacar conclusiones, pero WordPress.com no lo permite.
        Tener “cerca” gente que te valore tanto es un propulsor vital. Gracias por estar siempre ahí.

        Le gusta a 1 persona

  4. En primer lugar, Nacho, felicitaciones por las visitas múltiples, entre las que me cuento. Y creo que las estadísticas de WordPress son confiables, así que la felicitación está fundada en rigor científico.
    Luego, aún a costa de resultar redundante al decir de Verónica, he de agradecerte la mención a mi hogar virtual y la consiguiente alegría que me has provocado con tus palabras.
    Y por último, espero que continúes escribiendo y nos sigamos encontrando en la blogosfera compartiendo, pensando, siendo. De eso se trata la vida, de entrelazarnos desde lo mejor de nosotros.

    Un abrazo desde Argentina,

    Le gusta a 2 personas

    • Aunque esto parezca un partido de ping-pong, debo volver a darte las gracias. Por tus palabras, por seguir publicando, por abrirnos la mente con tus aportaciones. Todos y cada uno de los que menciono sois clave para dar sentido a esta comunidad, y yo no creo que estuviera aquí sin vosotros.

      Un abrazo fuerte desde España.

      Le gusta a 1 persona

  5. Muchísimas felicidades por ese tiempo en activo por aquí y todas esas visitas recibidas.
    Estoy de acuerdo con taaaaantas cosas que dices de los dueños de los blogs escogidos. 😀
    Muchísimas gracias por ese comentario tan bello hacia mi poesía.
    Un abrazo gigante, Nacho.

    Le gusta a 2 personas

    • El mejor resumen sería esa manida frase de “Dios los cría, ellos se juntan”. Ya me tocaba daros a conocer en mi propio blog.
      Es un comentario descriptivo de tu poesía, lo que es bello es lo que describe.
      Un abrazo enorme, y que tengas feliz semana, Gema.

      Me gusta

  6. El mejor resumen sería esa manida frase de “Dios los cría, ellos se juntan”. Ya me tocaba daros a conocer en mi propio blog.
    Es un comentario descriptivo de tu poesía, lo que es bello es lo que describe.
    Un abrazo enorme, y que tengas feliz semana, Gema.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s